lunes, 4 de julio de 2022

 

Proyecto

Corredor Cicloturístico

 

 

 

 

“Andes al Mar por la Meseta Chubutense”

Provincia de Chubut. Patagonia Argentina.

 

INDICE                                                          Pág.

Índice

Introducción.

Quienes somos.

Contacto.

Descripción del Evento.

Fecha.

Itinerario.

Difusión.

Actividad durante el Evento.

Actividad Posterior al Evento.

Impacto comercial.

Recursos humanos, materiales y económicos.

Necesidades y colaboraciones.

Patrocinadores.

Nota.

 

1

2

3

3

4

5

5

6

6

6

7

7

7

8

8

 

 

 

 

 

 

 

1

 

Introducción.

De los Andes al mar por la meseta chubutense en bicicleta.

Estamos conformando un grupo de experimentados cicloviajeros, con el fin de unir la cordillera  y el mar pasando por la meseta central.

El propósito del proyecto es establecer un corredor Cicloturístico en la Provincia de Chubut.

Viajaremos para señalar los atractivos del camino, recopilando información útil para este tipo de actividad.

Buscamos nuevos caminos para el Cicloturismo de aventura, el cicloviajero en general y todo aquel que desea incursionar de una manera diferente de viajar y conocer.  Queremos fomentar la utilización de la bicicleta como medio de transporte ecológico, cuidado del medio ambiente, promotor de actividad física y generador de hábitos saludables.

Esta modalidad permite un mayor acercamiento a la historia, la naturaleza, la cultura y conocer a  la gente desde un ángulo distinto. En la cual se producen charlas, intercambios de ideas, emociones, afectos que generan un vínculo de amistad.

Así como ya existen otros reconocidos circuitos y rutas, como por ejemplo “La ruta de los siete Lagos” en Neuquén, “La mítica ruta 40” argentina, “La carretera Austral” en la Patagonia Chilena y otras tantas en nuestro país y el mundo.

La intención es dar a conocer un nuevo corredor turístico tentador y desafiante para los amantes de las actividades al aire libre, esta propuesta presenta tres escenarios bien diferenciados, la zona de montaña, la estepa de la meseta y las playas, en un recorrido de 900 kilómetros.

La misión de este grupo es vivenciar el viaje, registrar datos y dejar referencias en las localidades que se encuentran en el camino.

Creemos que con el tiempo esta propuesta irá creciendo y se consolidará dentro de la actividad turística que brinda la Pcia. De Chubut.

Agradecemos a todos aquellos que colaboren a desarrollar este proyecto.

 

 

2

Quienes somos

Somos Casa de ciclistas “Pedalgónicos” inaugurada el 6 de enero de 2019. Sin fines de lucro.

Estamos ubicados en Villa El Blanco en la localidad de Cholila,  Provincia de Chubut, Argentina.

Nos llamamos Mariela Cabral y Jorge Castro, ambos somos profesores de Educación Física.

Viajando en bicicleta por países de Sur América, Europa y África, tuvimos la oportunidad de conocer a personas que nos apoyaron sin pedir nada a cambio y nos transmitieron el deseo de retribuir lo mismo a todos los cicloviajeros del mundo.

Hoy seguimos pedaleando y fomentando esta modalidad multiárea, que nos brinda conocer lugares (Área del turismo) practicando el ciclismo (Área del deporte), respetando el medio ambiente (Área ecológica), aprendiendo las costumbres (Área de cultura) y vinculándonos con la gente de forma especial (Área social).

Contacto

Casa de Ciclistas Pedalgónicos.

Contacto del responsable:

 Jorge Castro

DNI 17.501.187

Cel: 2944 617237

E-mail: pedalgonico@gmail.com

Facebook, Instagram, YouTube: Casa de ciclistas Pedalgónicos.                                               3

Descripción del Evento.

 

Realizaremos un viaje de Cicloturismo autosuficiente del oeste al este de la Pcia. De Chubut. De los Andes al Mar por la Maseta Central.

Uno de los objetivos más importante de este primer viaje, es que el Corredor Turístico se dé  a conocer por las localidades descriptas en el itinerario e integrarnos  a los proyectos que ya se están desarrollando en las distintas zonas turísticas.

Estamos invitando a cicloviajeros experimentados, que cuentan con equipo específico  para formar un grupo de expertos en el tema, para vivenciar la propuesta y realizar una completa evaluación.

No podemos dejar de señalar una contribución  muy importante, que son los aportes de ideas y visiones sobre el proyecto, que ayuden a mejorarlo e impulsarlo.

 Porque

Creemos que la Provincia de Chubut cuenta con una geografía, historia, cultura y actividades productivas, ideales para desarrollar esta modalidad, brinda una zona de montañas con ríos, lagos, cascadas y bosques. La meseta es un destino a descubrir con el volcán caldera de Piedra Parada en el valle del río Chubut, los Altares y el Dique Florentino Ameghino, se cuentan mitos y leyendas. Y para satisfacer todos los gustos se suma la costa del mar Atlántico, desde Playa Unión hasta la Península de Valdez.

Llevamos muchos años pedaleando la Patagonia, de allí deriva el nombre de Pedalgónicos, haciendo un juego de palabras, cambiamos la pata por el pedal.

Esta forma de hacer turismo, además de tomar fotos y conocer lugares, nos permite hacer actividad física, disfrutar de la naturaleza, explorar mas allá de la oferta para el turista en general, descubrir los propios límites, aventurarse solo o acompañado en espacios desafiantes y asombrosos, con el condimento especial que aporta la gente.

Por todo esto y mucho más elegimos seguir cargando la bici y salir a pedalear.

 

 

 

4

Para que

Realizamos este Proyecto para evaluar el Corredor, registrar datos específicos, como distancias diarias,  el estado de los caminos, el clima, puntos de abastecimiento, lugares para hospedarse, contactos con oficinas de información turística de la Pcia., etc.

Para habilitar una nueva ruta y difundirla entre los usuarios del mundo del ciclismo, los aventureros y viajeros.

Fechas.

Hemos puesto una fecha concreta para realizar esta travesía, esta fecha está pensada en función de la época estacional más cálida.

El 10 de enero de 2022 es la partida desde la localidad de Cholila y el viaje será de dos a tres semanas, dependiendo y considerando las distancias diarias, dificultades y lugares que requieran mas días para explorarlos. Teniendo como punto de llegada o finalización del evento la costa Atlántica, en Playa Unión.

Itinerario

Etapas

Fechas

Localidades

ruta

km

días

1

10-01-21

Cholila a Esquel

RP 71

103

3

2

13-01-21

Esquel a Gualjaina

RN 259, RN 40 y RP 12

85

2

3

15-01-21

Gualjaina a Piedra Parada

RP 12

50

2

4

16-01-21

Piedra Parada a Paso del Sapo

RP 12

50

1

5

19-01-21

Paso del Sapo a Paso de Indios

RP 12

160

3

6

21-01-21

Paso de Indios a Los Altares

RN 25

57

2

7

24-01-21

Los Altares a Las Plumas

RN 25

103

2

8

28-01-21

Las Plumas a Dique Florentino Ameghino

RN 25

82

2

9

29-01-21

Dique F. Ameghino a Dolavon

RN 25

91

2

10

30-01-21

Dolavon a Playa Unión

RN25

62

1

 

 

 

total

843

20

Etapas: 10

Distancia: 843 kilómetros

Duración: 20 días

Dificultad: autosuficiente con experiencia, pedaleable ciento por ciento.                               5

Difusión.

Está en gestión la participación de los medios masivos de comunicación, radio, TV,  gráficos y redes sociales (Facebook, Instagram, YouTube)

 

Actividad durante el Evento

Es importante relacionarse con la gente, para dar a conocer el corredor turístico. Detenernos a explicar porque estamos pedaleando e invitarlos a participar.

Los viajeros en Bicicleta acostumbran  a pedir referencias de los puntos de parada, para solucionar la estadía, abastecimiento y actividades turísticas en el lugar. Esto involucra a distintos actores de las áreas que brindan servicios.

 Dependiendo del plan de viaje de cada cicloturista y  su posibilidad económica serán  sus requerimientos.

Una de las actividades es presentarnos ante las autoridades de los municipios y dejarles una copia del Proyecto y el contacto para seguir trabajando sobre la propuesta.

En la medida de lo posible invitar a los amantes de la Bicicleta a sumarse y compartir una Etapa.  Esta propuesta requiere coordinar fecha, punto de partida, etapa a realizar, condiciones mínimas y con un tiempo previo prudencial para que se anote.

Quedamos a abiertos a cualquier otro tipo de actividad que se relacione con el Evento.

 

Actividad post evento

Realizaremos una post-producción, la cual consistirá en un informe completo, sobre la experiencia del viaje en bicicleta, individual y grupal. Describiremos día a día y por etapas, los kilómetros, tiempos y nivel de dificultad.

Estaremos abiertos y dispuestos a ser entrevistados por los medios masivos de difusión y/o Institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario