Corredor
Cicloturístico
“Andes al Mar por la Meseta Chubutense”
Patagonia Argentina
2022
Informe del
primer viaje en bicicleta. Modo autosuficiente.
Este
informe es resultado del Proyecto Corredor Cicloturístico de “Los Andes al Mar por la Meseta Chubutense” planificado en el año 2021 y presentado en enero de2022 durante la travesía a distintos actores sociales, algunos de ellos son: intendentes, directores de turismo, directores
deportes y pobladores. Ver nota en el Diario Chubut.
Les
estamos entregando los datos que obtuvimos en un primer viaje, consideramos que
al repetirlo se verán más y nuevas referencias. Deseamos que sea útil para los amantes
de las actividades al aire libre y los que buscan nuevas rutas, aquí
encontrarán caminos sorprendentes, exigentes, excitantes, cada día vivirán un
nuevo desafío. También se pueden rescatar datos interesantes para las áreas
vinculadas al deporte y emprendimientos turísticos.
Para
obtener resultados fehacientes se conformó un grupo, todos mayores de edad con
experiencia variada y equipo acorde para realizar el viaje en bicicleta.
Cruzamos
la provincia de oeste a este en veintidós días, teniendo en cuenta que los
vientos predominantes son del oeste y el desnivel positivo es menor que en sentido
contrario.
La
provincia de Chubut tiene una superficie de 224.686 km2, esto la ubica en el
tercer lugar entre las provincias argentinas. Presenta distintos escenarios geográficos
con cuatro estaciones bien marcadas.
Para
un mejor planteo dividimos el Corredor en
tres Etapas: “El camino de los lagos” en la zona cordillerana, el “Valle
de Gondwana” en la meseta y la “Ruta de los Galeses” en el valle y la costa. Cada
uno posee una belleza especial con diferentes colores, formas y biodiversidad.
También
es importante señalar la riqueza en geología e historia. Los pobladores y las
tradiciones. Y mucho más.
El
río Chubut con una longitud de 810 km, atraviesa todo el territorio, formando
un valle verde de aguas cristalinas en la cordillera y tiñéndose de colores en
la meseta, su serpenteo es embalsado por el Dique F. Ameghino, continuando
hasta su desembocadura en el mar Atlántico, en Bahía Engaño a 8km de Playa Unión nuestro punto final.
Tabla de contenido
a)
Itinerario.
b)
Descripción por etapas.
·
Zona
de Montaña.
·
El
Valle de Gondwana.
·
La
Ruta de los Galeses.
c)
Evaluación.
d)
Equipamiento.
·
La
bicicleta.
·
Porta
equipaje y bolsos.
·
Acampe.
·
Cocina.
·
Ropa
y calzado.
·
Higiene.
·
Botiquín.
·
Herramientas.
·
Comida.
·
Seguridad.
·
Otros
personales.
e)
Sugerencias.
·
¿Qué
época del año es mejor?
·
¿Hace
falta entrenamiento?
·
¿Cuántos
kilos cargamos?
·
Uso
de dinero.
·
Uso
de APP.
f)
Difusión.
g)
Reconocimiento.
h)
Agradecimientos.
a) Itinerario
ETAPAS |
DESDE- HASTA |
KM |
DIAS |
1 Zona de
Montaña |
Cholila a
Gualjaina. Por RP15, RN40 y RP12 |
169 |
3 |
2 Valle de
Gondwana |
Gualjaina a
Paso de Indios. Por la RP12 |
272 |
5 |
3 Ruta de
los Galeses |
Paso de
Indios a Playa Unión. Por RN25 |
402 |
7 |
|
Total
|
843 |
15 |
Observación:
A cada etapa es conveniente adicionar uno o dos días más para actividades extras o
de descanso. Por lo tanto el que realice el viaje completo tendrá en cuenta una
semana más, sumando un total de tres semanas de viaje.
b) Descripción por etapas.
1° Etapa. Zona
de montaña.
Cholila Gualjaina. Por Leleque. Total 169 km. 3 Días.
Día |
fecha |
Desde
/ hasta Hora de salida y llegada. |
Km diario |
ODO km |
tiempo pedaleo neto |
viento |
Rutas |
01 |
10/01/22 |
Cholila 10:30 hs Santa Rosa 18:00 |
50 |
50 |
6 hs |
Oeste |
15 Pcial, 40 km, ripio 40 Nac, 10km, asfalto |
02 |
11/01/22 |
Santa Rosa 8:30 Vías La Cancha 20:00hs. |
75 |
125 |
6 hs |
Oeste |
40 Nac, 57 km, asfalto 12 Pcial, 18km, asfalto |
03 |
12/01/22 |
La Cancha 8:30 Gualjaina 13:00
|
44 |
169 |
4:30 hs |
oeste |
12 Pcial, 6km asfalto, 38 ripio |
Relato primera etapa:
Primer día 10/01/2022
Nos
dimos cita el lunes 10 de enero de 2022 en la plaza de Cholila. La charla
técnica la hicimos en la puerta de la oficina de turismo, a la misma se
presentaron el Director de Turismo Darío Calfunao, el Director de Deportes Patricio Rodríguez, familiares y amigos. A las palabras espontáneas y cargadas de
emoción, propio al inicio de una gran travesía, le siguieron los buenos deseos
y abrazos, nos tomamos las primeras fotos y debo mencionar al amigo Andrés
Fluxa, fotógrafo y cicloviajero internacional, casualmente estaba de visita con
su familia por la Patagonia. Gracias Andrés por inmortalizarnos con tus fotos.
Grupo de
cicloturistas: (izq. a der) Elba
Ferrara, Luz Mía Nozzi Ferrara, Willy Iriarte, Jorge Castro, Víctor Escobar,
Mariela Cabral y Abelino Vargas. de Fondo Co. La Momia y Co. Tres Picos.
Cholila. Fotógrafo Andrés Fluxa.
Nos
dimos un momento para discutir el itinerario y por unanimidad se resolvió
quitar el tramo de Cholila a Esquel por el PN Los Alerces. Los motivos fueron,
el Portal Sur estaba cerrado por alto peligro de incendio y el intenso tránsito
vehicular. No hay ciclovías ni cartelería que indique bajar la velocidad en
presencia de ciclistas, el polvo en suspensión y el sobrepaso de vehículos a
gran velocidad y tan cerca nos obliga a banquinar con riesgo de caídas.
Dimos
una vuelta y salimos por la avenida 15 de diciembre, a la pasada nos abastecimos
de frutas y agua, tomamos la RP15 rumbo al Cajón de Cholila por el lago
Pelegrini o Mosquito. No impusimos ritmo de pedaleo, esto produce el efecto
oruga, se aleja y se acerca el primero con el último.
Nos
fuimos adaptando a las exigencias del ripio y las temperaturas de 37°. Paramos
a comer luego de recorrer 40 km en el puesto policial de Leleque en la
intercepción con la RN40. Tuvimos que esperar a que afloje el sol y el calor
para retomar a las 17:00hs pedaleamos 10 km hasta el territorio recuperado por
la comunidad Mapuche “Santa Rosa”. Nos recibieron muy bien, permitiéndonos
acampar a orilla del arroyito y usar un refugio con fogón, les compramos pan
casero y dejamos un dinero a voluntad.
Oficina de Turismo y Terminal de ÓmnibusAl centro de la foto Darío Calfunao (Dr. de Turismo) y Patricio Rodríguez (Dr. de Deportes) Cholila, Chubut |
Ruta 15 a 20km de Leleque. |
RP15 rumbo a Leleque. 37°C |
Santa Rosa, territorio Mapuche de Atilio Curiñanco. |
Segundo día11/01/22
Nos
levantamos temprano para desayunar, estos momentos son agradables, se cuentan
historias hay empatía y risas.
La
ruta 40 tiene tramos muy malos con pozos, sin banquinas y bordes comidos que te
obligan a manejar mal, entrando y saliendo de la ruta, peligrando un accidente.
(Importante usar espejo retrovisor). Nos tocó otro día de calor extremo, en los
primeros 50 km tuvimos muchas subidas y tramos de ripio, y otros con el asfalto
a estrenar, ya que están repavimentando, llevan varios años trabajando en la
obra. Hicimos un alto para comer y descansar bajo el puente del arroyo Montoso,
cercano al campamento de vialidad, tiene buena sombra y agua.
A
las 17hs regresamos a la RN40 hasta la intercepción de la RP12, el cartel
indica Gualjaina y Piedra Parada. Llegamos hasta las vías del tren “La
Trochita” y luego de un día largo de 75km acampamos en la estación abandonada “La Cancha”.
Grupo de cicloturistas. |
Ruta Nacional 40, rumbo sur. |
|
|
Puente sobre arroyo Montoso |
Estación La Cancha, la Trochita antiguo Tren Patagónico. Acampe libre. |
Tercer día 12/01/22
Luego
de la rutina matinal, nos sacamos la foto de grupo y salimos con el sol en la
cara y el viento en la espalda rumbo a Gualjaina.
El
asfalto tuvo sabor a poco y el ripio nos empachó, la extensa y peligrosa bajada
a mitad de camino nos agotó. El serrucho es insufrible, de yapa el sol
abrazador y la falta de agua nos puso al límite de nuestra capacidad. Solo
fueron 44 km pero nos llevó casi cinco horas. Estábamos tan cansados y
hambrientos que dejamos la foto con el cartel turístico de Gualjaina para
después. Entramos buscando un comedor y lugar para acampar, en ese orden de
prioridad, encontramos un restaurante “La Roca” que se come bien rico y
económico. Luego pasamos a la mejor parte, no encontramos camping ni hospedaje,
pero nos ofrecieron el patio trasero del Correo, no tiene baños ni duchas, necesitábamos
un lugar para higienizarnos. Fuimos al Gimnasio Municipal, en verano no tiene
actividades y esto nos favoreció, nos contactamos con Mario Acuña Director de Deportes quien nos
atendió amablemente y mucho mejor fue el Intendente Marcelo Limarieri quien nos
escuchó y apoyó el Proyecto, con un gran gesto de generosidad invitándonos a
comer en el restaurante “La Rueda”.
Gualjaina
es un lugar pequeño pero nos sorprendió la calidez de su gente, es un pueblo
tranquilo, con gente muy amable y costumbres de campo.
Es
un lugar para quedarse varios días y de allí salir a hacer distintas
excursiones, nos quedamos un solo día a título de descanso, lavar ropa,
contactarnos por internet, difundir el proyecto y celebrar esta etapa.
En
esta Etapa hay señal de celular e internet, cajero automático y otros servicios
indispensables solo en Cholila y en Gualjaina. El resto del camino no hay ningún
tipo de servicios.
Agua.
Es importante llevar botellas plásticas de 2 litros (Reutilizar las botellas de
agua o gaseosa) dos adelante y dos atrás. Recargar en cada oportunidad, los
arroyos y vertientes son potables. En el camino cargamos en Cholila, el puesto
de policía de Leleque, arroyo Montoso, en la Estación la Cancha solo para
higiene, en Bello Horizonte y Gualjaina.
Contactos:
Dirección
de Turismo Cholila y Terminal de Ómnibus. (02945-498202)
Dirección de Cultura y Turismo Municipalidad de
Gualjaina 02945
47-9106
Ruta Provincial N°12. |
Aquí nos convidaron agua. Ubicado a 20km de Gualjaina sobre la RP12 |
Restaurante La Roca en Gualjaina |
Reunión con el Intendente Marcelo Limarieri. Gualjaina. |
2° Etapa.
El Valle de Gondwana.
Gualjaina
a Paso de Indios. Total 272 km. 5 Días
Día |
fecha |
Desde /
hasta |
Km
diario |
ODO
km |
tiempo
pedaleo
neto |
viento |
Rutas |
01 |
14/01/22 |
Gualjaina 7:45 PiedraParada14.00 |
45 |
45 |
6:15
hs |
oeste |
12
Pcial, ripio |
02 |
15/01/22 |
Piedra
Parada 8:00 Paso
Sapo 13:30 |
60 |
105 |
5:30
hs |
oeste |
12
Pcial, ripio |
03 |
16/01/22 |
Paso
Sapo 13:00 Est
ElPorvenir18:00 |
43 |
148 |
5:00
hs |
oeste |
12
Pcial, ripio |
04 |
17/01/22 |
Est.El
Porvenir 8:00 Cerro
Cóndor 13:00 |
59 |
207 |
5:00
hs |
oeste |
12
Pcial, ripio |
05 |
18/01/22 |
Cerro
Cóndor 8:00 Paso
deIndios16:00 |
65 |
272 |
8:00
hs |
Parte
a favor cruzado
|
12
Pcial, ripio Últimos
5km es RN25 |
Relato segunda etapa:
Primer día. 14/01/2022
Salimos
de Gualjaina a las ocho de la mañana, nos tomamos una foto en el cartel y apuntamos
rumbo a Piedra Parada, elegimos el camino vecinal es más pintoresco y
tranquilo, pero más complejo por las
subidas y terreno arenoso. También se puede acceder por la RP12, en distancia
es igual, son 45 km de Gualjaina a Piedra.
Luego
de recorrer 15 km aprox. Interceptamos la RP12. En una bifurcación erramos y
nos llevó un tiempo retomar, el camino está marcado en “maps me” y “google
maps” con línea punteada pero en terreno no hay cartelería, solo la data que
hay que pasar cuatro tranqueras, que debemos dejar cerradas por motivo de las
propiedades privadas. Para orientarse hay que seguir el camino que va cerca del
río Gualjaina, se lo puede identificar visualmente por los sauces que crecen a
la orilla.
La
ruta RP12 de ripio con serrucho y arena floja, es exigente y desgastante
físicamente pero el Valle del río
Chubut sorprende la retina con su
extraña belleza, geoformas de colores
rojizos y ocres. Estar allí montado en la bici y viajar en cámara lenta, como
regresando en el tiempo.
Seis
horas de viaje nos dejó frente al monumento natural de La Piedra Parada.
Cansados con hambre pero llenos de alegría y emoción. Un lugar con el rastro
que dejó el Volcán Caldera cuando se quebró la placa continental hace
aproximadamente cincuenta millones de años.
Acampamos
libre a orillas del río Chubut, a cinco kilómetros de allí se encuentra la
escuela 7706, es un lugar a visitar por su historia, el “bosque petrificado” y
también porque tiene WiFi libre. Otros puntos de interés turístico son “La
Buitrera”, “El Arco” y la “Caldera” éste último a doce kilómetros del Puente.
Nos
aprovisionamos en Gualjaina, en Piedra Parada no encontramos proveeduría.
Cartel de Gualjaina |
Ruta N° 12 |
Petrificados en el circuito interpretativo de la Escuela 7706 |
Imponente testigo del Volcán Caldera Piedra Parada de cincuenta millones de años. |
Segundo día. 15/01/2022
Como
siempre bien temprano, ajustamos la carga a la bici y tomamos la foto de grupo.
Salimos a pedalear nuevamente de cara al sol, por la RP12 rumbo a Paso del Sapo.
Transcurrió
la mañana bajo el sol y al ritmo lento de los pedales fué subiendo la temperatura, en
esos días se vivió una extraordinaria ola de calor en todo el país.
Cruzamos
una pareja de cicloturistas franco argentina, Gaby y Guillermo. Ellos venían de
la costa viento en contra y desnivel positivo, comentaron que lograban hacer
40km por día. Conversamos sobre el
recorrido y que si pasaban por Cholila estaban invitados a la Casa de
Ciclistas. Luego nos despedimos con gran alegría.
Cuando
él cuenta kilometro acusó 60 km y el cronómetro marco 5 horas, estábamos
pedaleando por la calle principal de Paso del Sapo.
Fuimos
a la casa del primer concejal Pamela Fernández, que por esos días reemplazaba
al intendente Víctor Candía. Fue muy amable y nos cedió un espacio en el camping
municipal.
Celebramos
el cumpleaños de Abelino nuestro compañero de pedales y con la buena fortuna
fruto de la amabilidad y empatía del vecino Quino Germillac, pudimos festejar
con una rica cena.
Un
día para recordar tantas sensaciones fuertes, pero lo destacable de ésta
jornada fué el buen trato de la gente.
Un
especial agradecimiento a Joaquín Quino Germillac, antiguo poblador de Paso del
Sapo.
Encuentro con Gaby y Guillermo, cicloviajeros franco argentino, rumbo a los andes. |
En la tranquera del Camping Municipal. Quinchos con fogones y mesas. Baños con duchas. |
Mariela en la plaza de Paso del Sapo. Pino navideño hecho con miles de botellas pláticas. Arte reciclado. |
El grupo con Joaquín Quino Germillac, en su negocio de Ramos Generales “Kebriani” |
Tercer día. 16/01/2022
Sin
días de descanso pero sin prisa, continuamos viajando por éste enorme Valle, al
cual lo llamaríamos más tarde “El Valle de Gondwana” por el estudio del geólogo
Ignacio Escapa de Trelew.
A
mitad de camino hicimos un descanso a orillas del río, donde cruza el Puente Fernández,
tomamos unos mates comimos algo y seguimos. Quizás hay más para descubrir en
los 44km y 5 horas que nos llevó recorrer de Paso del Sapo a la Estancia “El
Porvenir”. Pero fue un trayecto tranquilo sin tránsito, salvo alguna camioneta
de la zona.
En
la Estancia nos recibieron muy amablemente, nos ofrecieron un quincho con
fogón, cocina y cuarto para dormir en el piso. Charlamos de temas propios de
campo y necesidades que llevan años sin resolverse.
Lentamente
estábamos llegando al fin de esta etapa, con el pasar de los días y las
diversas situaciones vividas en el camino, el grupo se fue consolidando. Viajar
en bicicleta tiene un andar lento y plagado de momentos para abrirse a un
dialogo, expresar ideas y sentimientos. El compartir todo 24/7 hace que seas tal como eres.
Ruta 12. A 10km de Paso del Sapo |
Extraña formación rocosa, parece un hongo |
Puente Fernández sobre el río Chubut.
|
Estancia el Porvenir. |
Cuarto día. 17/01/2022
Ya
era una costumbre posar para la foto del día. Con el frío del amanecer y sin
mucho que decir retomamos la RP12. Los kilómetros pasan lentos como las vueltas
de los pedales, fotos al río serpenteante
y al Gorro Frigio que sobresale 1031 MSNM.
El
destino del día, era llegar a Cerro Cóndor, teníamos que pedalear 60 km. La
distancia era habitual, pero el esfuerzo físico se duplica por tratarse de
ripio.
Viajar
en bici es una caja de sorpresas, y esta vez nos deparaba una muy grata, el
efecto oruga se hizo notar, no podíamos achicar distancia con los primeros,
casi una hora de diferencia.
Cuando
estuvimos a punto de hacer una última parada de descanso, decidimos poner toda
la carne al asador, como se suele decir popularmente, y cuando llegamos a
destino, oh casualidad nos estaban esperando con ansias para compartir un gran asado en el
camping del pueblo.
El
recibimiento fue organizado por Marcia
Sastre de “Meseta Click” * y la secretaría de Turismo de Paso de Indios Griselda
Barrera y Marcia Cárdenas.
Marcia
desde un principio compartió y apoyó la idea original de cruzar la provincia y
fomentar el cicloturismo.
La
comuna de Cerro Cóndor está dirigida por un grupo de vecinos, si se acercan al
camping o el almacén pueden ponerse en contacto para ser orientados que hacer o
donde hospedarse.
Después
de almorzar y compartir la experiencia con amigos y vecinos, realizamos un
trekking al mirador del valle, guiado por Marcia Sastre de “Meseta Click”.
Acampamos
en el camping Municipal a orillas del río Chubut.
*Meseta
Click” es un emprendimiento turístico de Paso de Indios.
Quincho de la Estancia El Porvenir. |
Cerro Gorro Frigio 1031 MSNM. |
Marcia Sastre, Griselda Barrera, Marilina Parra, Marcia Cárdenas, Agustín Pichiñan, Patricia esposa de Víctor y el grupo. En el camping de Co. Cóndor. |
Camping a orillas del río Chubut. Cerro Cóndor. |
Quinto día. 18/01/2022
Otro
día de sol pero fresco por la mañana. Luego de la tradicional foto de grupo, salimos
rumbo a Paso de Indios. Nos esperaba una jornada de 65 km de ripio con un gran
desnivel positivo después de los primeros 30 km, a la altura de Estancia La
Madrugada.
Llevábamos
el ánimo por los pedales, las piernas cansadas pero cuando al fin llegamos a la
intercepción de RP12 con la RN25, el asfalto y el comité de bienvenida,
integrado por vecinos de Paso de Indios y familia de los amigos, nos cambió el
humor y los cinco kilómetros restantes los pasamos entre fotos, bocinas y
gritos de aliento. La autobomba y la ambulancia abrieron el camino, nosotros a
pedal y la caravana de autos.
Entramos
al pueblo directo a la plaza, le dimos la vuelta y terminamos en la esquina del
monumento a la Localidad, dimos un discurso espontaneo para saludar a la gente,
nos abrazamos llenos de alegría y emoción. Ver Video
Cada
día supera al anterior, en cuanto a calidez de la gente, el espíritu del grupo
y la recepción del proyecto. Fuimos invitados a una reunión en la Cede del
Concejo Deliberante, con la participación del Sr. Intendente Horacio Pichiñan,
el primer Concejal, Primitivo Robla, la Directora de turismo Griselda Barreña,
la vicepresidenta del Frente Patriótico Chubutense Julieta Melifilio,
la docente y
emprendedora de turismo Marcia Sastre de Meseta Click y los integrantes del
grupo. Gracias a Paso de Indios por reconocer la iniciativa de este corredor Cicloturístico.
Aquí
cerramos una hermosa etapa, que nos deja grandes tesoros, aprendimos sobre el
camino, con sus paisajes únicos y
magníficos, la dificultad para transitarlo, pero lo grandioso de la meseta es
su gente. Encontramos personas muy amables y atentas, que brindan su tiempo y
es tiempo de calidad. Otra virtud es la generosidad, nos hospedaron e invitaron
a comer en casi todos lados. Realmente no daban deseos de avanzar, pero la travesía
tiene un cronograma e itinerario a seguir.
Estuvimos
un par de días para descansar, compartir cenas y momentos con amigos. El
pronóstico indicaba lluvia y viento cambiado del este. Lo hablamos con
Willy amigo y compañero de pedales, que
a pesar del clima decidió avanzar igual porque la esposa lo esperaba en Los
Altares a 50km de Paso de Indios. Esa fue una breve despedida, ya que nosotros
continuaríamos la última Etapa al día siguiente, sin lluvia y viento a favor.
Así
termina ésta Etapa. Pero jamás imaginamos
lo que sucedería al próximo día.
|
RP12 entre la Barda y el Río Chubut. |
RP12 a 20km de Paso de Indios. |
El grupo en el monumento de Paso de Indios.Izq. a der.: Mariela Cabral, Jorge Castro, Abelino Vargas, Guillermo Willy Iriarte y Víctor Escobar. |
3° Etapa.
La Ruta de los Galeses
Pasode Indios a Playa Unión. Total 402 km. 7
Días
día |
fecha |
Desde /
hasta Hora
partida/llegada |
Km
Diario |
ODO
km |
tiempo
pedaleo
neto |
viento |
Rutas |
01 |
10/02/22 |
Paso
de Indios 18:30hs Acampo
La angostura 19:40hs 30km
a Los Altares |
22 |
22 |
1
hora |
A
favor |
RN
25 asfalto |
02 |
11/02/22 |
La
angostura 10:00hs RN
25 KM 249 20 hs. Acampo a 56 km pasando Los Altares.
|
86 |
108 |
6
hs |
A
favor |
RN
25 asfalto |
03 |
12/02/22 |
Cartel
km 249 8:00hs Las
Plumas 12:00hs Lagunas
Grandes 19hs |
100 |
208 |
7
hs |
A
favor |
RN
25 asfalto |
04 |
13/02/22 |
Lag
Grandes 8:00hs Las
Chapas 10:00hs El
Dique 12:00 hs |
42
|
250 |
4:30
hs |
A
favor. leve |
RN
25 y RP 31 asfalto |
05 |
14/02/22 |
DESCANSO |
|
|
|
|
|
06 |
15/02/22 |
Dique
7:20 hs Las
Chapas 8:45hs Dolavon
13:00 hs Gaiman
19:00hs |
110 |
360 |
6,30
hs |
A
favor Mayormente
fuerte |
RP
31 y RN 25 asfalto |
07 |
16/02/22 |
Gaiman
10:30 hs Rawson
13:30 hs Playa
Unión 17:00hs |
42 |
402 |
4
hs |
A
favor mayormente |
RN
25 RN3 y Ruta 7 |
Relato tercera etapa:
Antes
de describirles cada día de la tercera etapa, les contamos lo sucedido al
retomar la RP25. Salimos a las 9 am de Paso de Indios, nos fueron a despedir
los amigos Abelino Vargas y Víctor Escobar, del grupo original quedamos
nosotros dos Mariela y Jorge. Al principio entramos en calor pedaleando con
plato del medio y liviano. Conversamos sobre la ruta, del pronóstico del viento
con ráfagas de 70km/h. el viento puede ser muy molesto y peligroso, pero cuando
es a favor lo festejamos. Nos llevaba a 30km/h sin pedalear y al entrar a la
bajada pronunciada a unos 10km de Paso de Indios, la bicicleta alcanzó los 65
km/h entrando en Shimy, efecto que produce una vibración aterradora en la rueda
delantera, esto se transmite a toda la bicicleta, sumado a las alforjas y bolsos,
se vuelve incontrolable, hasta que inevitablemente caes al suelo. Caer siempre
es un accidente grave, en éste caso el casco se partió y gracias a la ropa
larga fueron lesiones leves pero fue necesario una revisión médica y tiempo de
observación. Gracias a Dios fuimos socorridos y llevados en la ambulancia al
Hospital de Paso de Indios, donde fuimos muy bien atendidos. Luego de unos días
de reposo tuvimos que aceptar que debíamos suspender la travesía.
El
viaje se pudo retomar tres semanas después.
Un
especial agradecimiento a la gente del hospital de Paso de Indios, que nos
rescataron con la ambulancia, al padre de Primitivo Robla que nos buscó, y a
Primitivo y Marcia Sastre por el apoyo.
Tercer y última Etapa
Primer día. 10/02/2022
La
alegría y entusiasmo de las primeras etapas en el mes de enero quedaron atrás, ahora
todo es distinto, continuo la travesía en solitario, lo sentía frío, silencioso,
casi como una obligación, entonces me
apuré y salí a rodar para evitar el bajón.
Era
tarde para llegar al próximo pueblo, pero a 20km hay un lugar que los lugareños
frecuentan para picnic o camping, está ubicado a orillas del río Chubut lo
llaman “La Angostura”. Por esos días el agua del río estaba color marrón, trae
muchos sedimentos por la tormenta de semanas anteriores. Me tomó por sorpresa y
sin suficiente agua, con lo justo logre cocinar polenta y guardar un poco
para el consumo en viaje.
El
lugar es genial para acampar libre, elegí un bosque de abedules, con mucha leña
y fogones. Estaba solo, no hay otros acampantes, esa noche logré descansar y así
fui retomando el ritmo de la aventura.
RN 25. Las inmensas bardas |
La RN 25 entre bardas y el río Chubut. |
La Angostura. |
Bosque de abedules a orillas del río Chubut. |
Segundo día. 11/02/2022 Ver Nota de TN
Arranco
con un breve desayuno, y salgo a retomar la RN25, solo 30km para llegar a Los
Altares (Los Altares a Paso de Indios a
50km y a Las Plumas 103 km), trato de llevar un ritmo tranquilo, pero el rodado
700x40 de mi bici hibrida, viento a favor y asfalto, me dejan ir a 25 o 30km/h
sin mayor esfuerzo. Llegué a Los Altares al medio día, encontré a la vera del
camino la Parrilla El Vasco, almorcé pollo a la plancha con papas, rico
abundante y económico. Cargue 2 litros extras de agua para la cena y salí bajo
el rayo del sol con la ruta caliente a las 15hs. (Es importante mojar un
pañuelo o toalla y ponerla debajo del casco, evita la insolación)
La
ruta es tranquila poco tránsito y noto que los automovilistas me respetan, bajan
la velocidad y me pasan lejos. En el camino hay carteles que indican pinturas
rupestres, también las rocas de formas extraordinarias y colores rojizos y
ocres, entretienen y hacen ameno el pedaleo.
Este
planteo me permitió desarrollar muchos kilómetros parando a acampar en la ruta
en forma libre. Lo único incómodo y molesto son los mosquitos, pero
afortunadamente llevo repelente.
A fin del día sumé 86 km., armo la carpa atrás de unas rocas grandes para quedar oculto a unos 15 metros de la ruta. Cené tallarines con aceite y sal, bebí agua potable. Pasé la noche sin problemas a tan solo 50km al este de Los Altares.
RN25. El Barco. |
Viento del oeste a favor y calor. |
Imponentes monumentos naturales. |
Erguido espera ser bautizado. |
Atardecer a orillas del río Chubut. |
Acampe libre al costado de la RN25. |
Tercer día 12/02/2022
El
sol sale temprano, busco unas ramitas para encender el calentador a leña BRS,
mientras caliento agua voy desarmando, desayuno cargo la bici y a la ruta. El
viento sigue a favor la ruta de asfalto y las piernas de diez, A rodar!
El
camino es tranquilo y hermoso, voy entrando al Cañadón Negro, y me encuentro
con máquinas trabajando en la repavimentación de RN25.
Calcule
llegar a Las Plumas al medio día. Al cabo de unas horas, arribo por el lado del
puente sobre el río Chubut, a la derecha lo primero que aparece es la Estación
de Servicios, pregunto dónde puedo comer y me señala “El viejo Hotel” donde
comí y me duché por un módico precio, la atención es muy buena. El pueblo se
extiende paralelo al río y da un giro para retomar la RN25.
Los
primeros diez kilómetros son en subida, otra vez a las tres de la tarde con un
sol que parte la tierra, pero con la toalla mojada y un poco de vientito supero
la primera hora de pedaleo. Aún faltan cuarenta kilómetros hasta Lagunas
Grandes.
Día
largo de cien kilómetros y siete horas de pedaleo neto, con altas temperaturas
y el agua justa. Gracias a una familia en viaje que me asistieron con agua y
dos alfajores. Gracias a la gente que decidió crear un puesto de agua para los
viajeros sedientos. Gracias a Dios por no abandonarme.
Esa
noche acampe en el patio delantero de una familia muy conocida, me ofrecieron
agua. De la cual me higienicé y use para
cocinar. También me dieron la clave de WiFi.
2022 máquinas trabajando en la repavimentación. |
Extrañas geoformas. |
El agua y el viento esculpen el terreno. |
Es posible encontrar la belleza en el perfecto horizonte. |
Cuarto día. 13/02/2022
Este
será un día de bajo esfuerzo. Guarde el termo con agua caliente para agilizar
los preparativos y el desayuno. A las 8 am estaba en la ruta rumbo al Dique,
solo 42 km de asfalto.
Pedaleo
30km por RN25 y llego a Las Chapas, está la vieja estación de servicio, con un
buffet atendido por dos personas grandes de edad, el hombre algo sordo, al
principio vas levantando la voz casi al punto de gritar “me vende agua
caliente” y le paso el termo.
Muy
tranquilo en modo turista me siento en la zona de descanso a la sombra a
matear, se acerca una familia viajera y compartimos una charla amena.
Retomo
por la RP31, de asfalto viento a favor, voy a media máquina sabiendo que son 12
km desde la RN25 hasta el Dique. Además a los 6 km inicia un desnivel negativo
que va aumentando paulatinamente hasta el Murallón.
A
las 12hs llego al centro del Pueblo y me saco una foto con el cartel de turismo
que dice “Dique F. Ameghino”. En ese instante llega mi amiga Gloria Galván con
su hija Majo (María José González) y su nieta Luli. Majo de pequeña fue mi alumna
en gimnasia deportiva y también en la escuela primaria, hoy es un enorme placer volver a reencontrarnos y recordar aquellos tiempos.
Pase
dos días maravillosos, recordando viejos tiempos, recorriendo el pueblo, en esos
días se celebra la Fiesta a la Energía. También pude presentarle el proyecto al
Sr. Intendente Raúl de Domingo.
El
Dique cuenta con camping Municipal y hospedajes. Completo servicio
gastronómico, cajero automático Banco Chubut, WiFi. Y señal de celular.
|
|
Vista de la central de energía y el pueblo. |
Plazoleta a la entrada del pueblo. |
Quinto día. 14/02/2022
Descanso
en el Dique F. Ameghino.
Sexto día. 15/02/2022
Me
levanto a las 6am, desayuno con fruta y salgo a encarar la trepada, ahora los
maravillosos 6 km son en subida, igual los hago a ritmo suave, sabiendo que
sería una jornada larga y de calor.
A
las 9am estaba nuevamente en la estación de servicios de Las Chapas, tomando
unos buenos mates con galletitas dulces. Mientras disfrutaba la pausa, veía las
banderitas del Gauchito Gil, flameando viento a favor. Guarde las cosas y
levante vuelo bajo a 30km/h. otro día de cara al sol. (Protector
solar, cara y piernas, mangas largas guantes, anteojos oscuros).
A
la una estaba en Dolavon, el pueblo de las norias, así lo conocí 30 años atrás,
ahora dice el Corazón del Valle. Foto en cartel de la entrada y como es bajada
me deje llevar al centro. Almorcé en un comedor sobre la avenida del canal (el
valle está atravesado por canales de agua para riego, diseñado por lo los
ingenieros galeses del siglo pasado).
Luego
de pasar a saludar a mis amigas y amigos, un gran placer reencontrarme Con
Quique Sosa colega Prof. De Educ. Física, nos conocimos 30 años atrás y
compartimos muchas actividades, me hubiera gustado estar mas tiempo, pero
quería llegar al cumpleaños de Anita en Gaiman. Partí nuevamente al rayo del
sol, por el camino más corto, solo 20 km por la RN25 para llegar al centro de
Gaiman, paré a tomar algo fresco. Y en eso llegaron mis amigos de toda la vida
Arturo y Ana Lizama. Ese era un día muy especial, festejamos el cumpleaños de
mi amiga.
Festejamos
con asado y torta, y pasamos un hermoso momento. Esa noche dormí en su casa.
Total
110km con pedaleo neto de 6 hs,
aproveche el viento a favor.
Estación Las Chapas. |
|
Dolavon. El corazón del Valle. |
Plaza de Gaiman. Hermoso pueblo de inmigrantes galeses. |
Séptimo día. 16/02/2022
Último
día de la última etapa. Me levanto temprano pero sin apuro, compartimos un
lindo desayuno con los amigos, luego cargo la bici. Nos despedimos con abrazos
y a pedalear los pocos 42 km hasta la Playa Unión.
La
RN25 en este tramo es más transitada y deforme. No paso por el centro de
Trelew, voy por la RN3 y R 7. Cuando estoy a la altura del Canal 7 de
Televisión, para un auto y baja una persona a preguntarme si soy el ciclista
que viene de la cordillera, me sorprendo con alegría, le extiendo la mano y entre
la charla digo que pienso pasar a Rawson para comer. Muy amablemente me dice
espéreme acá que voy llevar a mi familia a la casa y vuelvo a buscarlo en
bicicleta. La amabilidad y generosidad
de la gente es inmensa. Ese era mi último almuerzo del viaje y como broche de
oro lo comparto en una mesa de hogar y con comida casera. Por siempre
agradecido a Hipólito Ramos y su esposa.
Solo
6km para la playa, el mar Atlántico, fin de los 843km pedaleados. Una tarde
fresca que no invita a barrenar las olas, las ruedas de la bicicleta se hunden
en esa arena gruesa que caracteriza a la zona. Me siento mirando al mar con el
viento en el rostro, queriendo memorizarlo para recordarlo a futuro.
Luego
me doy vuelta y miro al sol, a esa hora de la tarde cuando va cayendo sobre el
horizonte y el mate calienta las manos. Pienso en todos los mementos vividos,
todo lo que nos pasó, alegrías, esfuerzos, compartir, incertidumbre, calor,
sudor, conocer, cansancio, festejos, reconocimientos, sorpresas, soledad, frío,
generosidad, amistad, accidente, lagrimas, ayuda, tristeza, agradecimiento,
risas, fe, fuerzas y muchos abrazos con afecto.
Fin
o principio. Fin de una bicicleteada y principio de nuevas amistades.
Hasta
la próxima salida de Los Andes al Mar por la Meseta Chubutense.
Nota en el Diario Chubut. Trelew.
Aquí
comienzan los últimos 42 km. |
RN3. |
Las toninas. Icono de playa Unión. |
A orillas del mar Atlántico. |
Evaluación
Preguntas
a)
¿Cuál
tramo gusto más?
b)
¿Algún
tramo debería quitarse?
c)
¿Cómo
se comportan los automovilistas?
d)
¿Cómo
se sintió el trato de la gente?
e)
¿Cuál
es nivel de dificultad? Bajo-medio-alto
f)
¿Elegirías
nuevamente verano?
g)
Conclusión
en pocas palabras.
Respuestas
Ciclista A
a)
La verdad es que disfrute todo el viaje y protagonista del disfrute fue
mayormente el factor humano. Pero a la vez la llegada a Paso de Indios, fue de
apoco convirtiéndose en algo maravilloso y muy emotivo, que hizo que eso fuera
el momento más lindo del viaje, para mi.
b)
No podría decir que algún tramo no me gustó, pero la estadía en la vieja
estación de la Trochita “la Cancha”, fue la más dura para mí, por el cansancio
de dormir en carpa y la incomodidad de no poder sentarme con respaldo. Sumado
al dolor de espalda fue un momento duro, pero decidí que eso no podía afectar
lo bueno de todo lo demás.
No
debería quitarse ningún tramo.
c)
En el 80% los automovilistas se comportan mal, en ripio no es tan notorio, pero
el tránsito de vehículos es la mancha negra del cicloturismo.
d)
La gente tiene un trato maravilloso. El cicloturismo genera todas cosas buenas
en los demás, no sé si por lástima o por sana envidia.
e)
Nivel medio.
f)
Elijo el verano, jamás otra estación.
g)
Conclusión: Fue una experiencia maravillosa. Todas las salidas de cicloturismo
que hice fueron hermosas. No sé si es la constante actividad física (por esto
de las endorfinas) o por mantenerte en el aquí y ahora todo el día. Es casi
como un lavado de cerebro y emociones.
Ciclista B
a)
El tramo que más me gustó, es de Gualjaina a Piedra Parada. Por sus lindos
paisajes. Sus cañadones y bardas altísimas, sus coloridos encantadores.
El
tramo que no me gusto es la bajada de ripio antes de llegar a Gualjaina. El
camino de ripio está muy serruchado.
c)
Sobre los automovilistas, lamentablemente todavía no entienden que hay respetar
al ciclista, la distancia del 1,5 mts. Y son pocos los que bajan la velocidad
tanto al sobrepaso como al cruzarlos.
d)
El trato de la gente en el interior es muy amable, tanto en los pueblos como en
el campo. Gente muy solidaria.
E)
Nivel de dificultad Bajo.
f)
Elegiría nuevamente el verano. Para mi fue una experiencia muy linda hacer ésta
travesía en bici y yo creo que debe ser difundida para que otras personas la
hagan.
g)
Conclusión: me parece un proyecto muy interesante para el cicloturismo. Es un
corredor interesante, tiene partes de cordillera con bosques, y la meseta
chubutense que es genial, para finalizar en el mar pasando por el valle con
lugares encantadores.
Ciclista C
A)
Me gustó todo el corredor. Cada región tiene encantos y dificultades
diferentes. Eso la vuelve atrapante, no dejas de sorprenderte. Pero el factor
tiempo es condicionante, hay que invertir de tres a cuatro semanas para
disfrutar por completo.
b)
No quitaría ningún tramo, el tramo del PN Los Alerces lo revería para que los
ciclistas sean vistos como legítimos turistas o aventureros.
c)
Sobre los automovilistas. Como además de ciclistas soy automovilistas, creo que
es tiempo de sentarse a establecer reglas claras y aplicables sobre cómo y por
donde transitar. Cartelería que advierta que hay ciclistas sobre calzada. Las
rutas sean de ripio o asfalto deberían tener banquinas en buen estado.
d)
El trato de la gente es muy bueno, en general sienten empatía, nos brindan
generosamente lo que tienen. Viajar en bici es mucho más que la foto de
recuerdo o el suvenir, vamos conociendo personas que se convierten en amigos y
hermanos del alma.
e)
Dificultad Media. Es más difícil y dura la Carretera Austral Chilena y es más duro
transitar la RN40 completa o parcialmente .
f)
Se elige verano porque coincide con las vacaciones y es cierto que los ríos y
lagos se disfrutan en ésta estación, pero no descarto noviembre-diciembre o
marzo-abril.
g)
Conclusión, para los amantes de la aventura y la bicicleta es el desafío ideal,
también es buena para el que busca una manera diferente de relacionarse con la
naturaleza, además se puede fraccionar y hacer por tramos. Con el tiempo y la
difusión correcta, éste corredor puede aumentar la afluencia de viajeros en
bici y crecer la oferta turística para ellos.
El
cicloturismo se puede realizar sin límites de edad, solo hay que proponerse la
medida adecuada, el tipo de bicicleta no es limitante, y es muy accesible
económicamente.
Equipamiento
La bicicleta
Para
los usuarios y amantes de este maravilloso invento, la bicicleta y quien la
pedalea forman un singular binomio. Vemos en los foros de cicloturismo y las
redes sociales, una gran cantidad de
información sobre experiencias en el uso de bicis en viajes, datos
técnicos, marcas, rodados, talla del cuadro, el mejor material para el cuadro,
componentes, etc. Si debe ser urbana, montaña, playera, rutera, eléctrica, etc.
Nosotros
creemos que debemos usar la bicicleta que nos inspira confianza, la que se
ajusta mejor a nuestras posibilidades económicas, a nuestra talla, comodidad y
porque no a nuestra relación afectiva con ella, esa bici que ya viajó, fue la
primera o que nos la regalaron, esa bici que tiene valor pero no un
precio, porque al fin y al cabo será
parte de nosotros en las buenas y en las malas.
De
todas formas dejaremos unos puntos a tener en cuenta a la hora de elegir una:
Que
sea sencilla y simple. Será más fácil de reparar y conseguir repuestos
económicos. Simplifica el mantenimiento.
Perfil
bajo, sin marca a la vista con colores poco llamativos.
Rodado
28 (700x40) o Rod. 29 (2.0) se consiguen
llantas, cubiertas y cámaras más fácilmente. La rodado 26 sirve pero
actualmente es complicado conseguir repuestos.
Frenos
V-brake o disco pero mecánicos serán más fáciles reparar y conseguir repuestos.
Recomendamos llevar patines o pastillas de frenos de repuesto.
Horquilla
rígida. La suspensión tiene más contras que beneficios.
La
trasmisión Plato palanca 22-32-42, piñon
8 coronas 11-34. Cadena se aconseja medirla con la regla de shimano cada vez
que la limpiamos y cambiarla a tiempo para cuidar la trasmisión. Llevar una
cadena de repuesto.
Las
claves que marcan la diferencia en comodidad
·
Cuadro
a medida.
·
Manubrio
multitomas, recomendamos el mariposa o al manubrio común puños ergonómicos.
·
Asiento
a tu medida y acorde si eres hombre o mujer,
recomendamos de cuero o ergonómico con gel.
·
Pedales
libres o automáticos, los primeros te permiten usarlos con cualquier tipo de
calzado, si es el segundo elije los bimodales para usarlos de un lado con
calzado de
ciclismo y del otro con calzado común.
Como
ven terminaremos personalizando hasta el mínimo detalle. Aconsejamos realizar
salidas cortas con carga para ir ajustando y a la vez ganando estado físico. Un
tema importante es “hacer asiento” como se dice en la jerga del ciclismo, es
decir readaptando la postura corporal y corrigiendo la altura del asiento, del
manubrio y la pisada en el pedal.
También
deben tener en cuenta que viajando se aprende y se alcanza el estado físico
óptimo para recorrer largas distancias.
Como
escribió el poeta Antonio Machado “Caminante no hay camino se hace camino al
andar” o al pedalear.
Porta
equipaje y Bolsos
Dos alforjas traseras, un bolso grande,
bolso manubrio y una mochila de ataque pequeña (la mochila de ataque es para
cuando vamos de compras o realizamos una salida de trekking). Optativo alforjas
delanteras. También son posibles otros modos de transportar como el Bike paking y el tráiler (carrito).
Acampe
Carpa, aislante, bolsa dormir, linterna, nylon
2x2
Otros: Queda a criterio de cada uno.
Cocina
Plato, cubiertos, vaso individual.
Grupal, una olla para 4-5 pers. Dos
calentadores, uno gas y otro a leña. Pava de un litro.
Optativo, termo, mate, cuchillo, cortapluma
multifunción.
Ropa y
Calzado
Zapato de trekking y sandalias.: conjunto de
ciclismo, corto y largo. Pantalón desmontable remera o camisa, conjunto
térmico, pares de medias e interior. Polar y rompe viento. Campera de abrigo.
Capa para la lluvia (optativo). Usamos la regla de tres capas, primera piel es
térmica y permite evaporar la transpiración manteniendo la piel seca; segunda
piel permite guardar calor y deja pasar la humedad hacia afuera; tercera piel
corta el viento y/o repele el agua. Con temperaturas extremas bajo cero usamos
camperas de pluma o sintético especial. Reforzamos con cubre botas y/o
polainas, también es útil una hoja de papel en el pecho y en los pies.
Higiene
Toalla, jabón blanco, shampoo (en recipiente de
100ml para cabellos largos) pasta y cepillo de dientes. Optativo: peine y
elementos para afeitar y cortar el pelo. Corta uñas, etc.
Botiquín
Curitas, pervinox, agua oxigenada, gasa, cinta
adhesiva, vendas. Paracetamol, bicarbonato Llevamos esto para el grupo. Cada
uno lleva sus medicamentos y personales
crema para dolores musculares Protector solar, repelente.
Herramientas
Grupal, kit de alen, corta cadena, francesa,
extractor palancas, extractor piñon, chapas para cono, estira rayos.
Individual, dos cámaras , parche solución,
aceite. Optativo rayos y cubierta (según el itinerario, extensión y duración
del viaje, no para éste).
Comida
Para el primer día, llevamos algo frío ya
listo...luego cocinamos en grupo. Almacenado fideos, arroz, polenta, atún en
lata, galletitas, queso, agua. Aceite, sal, condimentos. En los pueblos
compramos comida hecha y/o fuimos a restaurante/parrilla.
Seguridad
Usamos casco, anteojos, guantes, calzado
adecuado, chaleco o ropa colores fluos, espejo retrovisor, luces y bandas refractantes para pedalear de
noche o poca luz en días nublados con lluvia. (Con lluvia usamos capa para agua
y cubre botas).
Candado o eslinga.
Otros
personales:
Libro, parlante música, instrumento musical,
juego de cartas, celular, cargadores, cámara de fotos, etc.
Sugerencias
¿Qué
época del año es mejor?
En la Patagonia existen cuatro épocas bien
marcadas, invierno y verano son los extremos con temperaturas para cuidarse,
aventurarse en estas estaciones implica un equipamiento especial. Otoño y
primavera son más suaves y también regalan colores maravillosos.
Nosotros realizamos esta experiencia en verano
porque coinciden con las fechas de vacaciones.
Es importante saber que nos enfrentaremos a
días de muchas horas de luz solar y temperaturas extremas entre 30° y 40°
durante el día y de 10° o menos durante la noche. El verano no suele ser
lluvioso pero el viento es fuerte, constante y condicionante, en algunos casos
complicando el viaje.
Por motivo del viento con ráfagas de 70 km/h en
una bajada sobre la RN 25 a la altura de Paso de Indios un pedalista sufrió una
caída, determinando el fin de su travesía. Afortunadamente no sufrió lesiones
graves.
Realizar el viaje en enero también nos hizo
replantear el itinerario de la primera etapa. Debido a las condiciones que
presentaba el PN Los Alerces, colapsado de gente, la ruta 71 de ripio muy
transitada por vehículos en su mayoría a alta velocidad dejando polvo en
suspensión, sumado a una alerta roja por alta temperatura y peligro de
incendios, decidimos cambiar el rumbo y salir por la ruta
15 buscando caminos más tranquilos.
¿Hace falta entrenamiento?
Este
tema siempre trae polémica. Depende de los objetivos personales e intereses
sobre el viaje en bicicleta.
Viajar
en bicicleta combina varias áreas o aspectos, el ciclismo, el turismo,
habilidades campamentiles y socio-culturales. Según los proyectos predominará
uno sobre otro o puede ir variando según el momento y lugar del viaje.
Por
lo tanto la preparación no es solo física y no es lo único que importa, puesto
que no se trata de un evento competitivo, cada pedalista llevará su ritmo
acorde a sus propios límites. Y habrá que guardar resto físico para realizar
otras actividades.
Por tratarse de un viaje experimental y en
grupo, será de gran aprendizaje.
Todo es posible y en el camino está todo lo
necesario.
¿Cuántos
kilos cargamos?
Ésta es otra pregunta frecuente. Total
aproximado 50 kg. La bicicleta con accesorios pesa 17 kg aprox. Ropa 7 kg,
provisiones 7 kg, agua 5 litros, equipo de acampe 5 kg (2.5 carpa, 2.5 bolsa dormir +
aislante), calzado, herramientas, botiquín, electrónicos 5 kg.
Esto puede variar según la época del año y en
la medida que vamos consumiendo las provisiones.
Aconsejamos no cargar los hombros con una
mochila durante la pedaleada.
Procurar reducir peso y volumen, para ello
filtraremos toda la carga por los siguientes conceptos: imprescindible,
liviano, pequeño, comprimible, económico, no repetir, acorde a la estación
anual.
Dinero:
Usamos efectivo y tarjeta de débito. También
realizamos pozo de dinero para la comida.
Casi todas las localidades poseen cajeros automáticos.
(Detalles en itinerario).
App utilizadas:
Maps
me: ubicación, no es necesario estar conectado.
Strava:
registra el recorrido y genera datos importantes.
WhatsApp:
comunicación.
Windy:
Pronóstico del clima con precisión del viento.
Medios de difusión
En redes sociales:
Facebook casa de ciclistas pedalgónicos
Instagram casadeciclistaspedalgonicos
You
Tube Casa de Ciclistas Pedalgónicos
Blog www.pedalgonico.blogspot.com.ar
Medios radiales:
Radio
FM AZM 90.5 Cholila. Rodrigo Mansilla, periodista.
Radio
FM Fogón 97.3 El Hoyo. Programa Manija
de Radio, conduce Sandra Canossa, Docente y periodista.
Radio FM Oasis de Paso de Indios. de Patricio Ñanculeo.
Radio
La voz de la Meseta. FM 88.1. Raúl Pasarin, periodista.
Radio
Chubut LU 20-580 AM. Jorge Posse, periodista.
Azul
Media 2020 en vivo por Facebook. Silvina Cabrera, periodista.
Medios gráficos:
Diario
El Chubut. Jorge Posse, periodista.
Suplemento
La Meseta. Zulma Diaz, periodista.
Diploma de Reconocimiento
La
Municipalidad de Paso de Indios y el Honorable Concejo Deliberante de la
Provincia de Chubut. Hace un reconocimiento especial a “Casa de Ciclistas Pedalgónicos”.
Por
fomentar el turismo, nuestra cultura a través del cuidado de medio ambiente y
la actividad física.
Agradecimientos
Agradecemos a los ciclistas:
Avelino
Vargas de Paso de Indios, Chubut.
Elba
Ferrara de Villa El Blanco, Cholila, Chubut.
Guillermo
Iriarte de El Bolsón, Río Negro.
Luz
Mia Nozzi Ferrara de Villa El Blanco, Cholila, Chubut.
Víctor
Escobar de Paso de Indios, Chubut.
Agradecemos a los amigos:
Arturo
Lizama
Ana
Millanao
Cecilia
Miranda
Gloria
Galván
María
José González y su hija Luli.
Agradecemos a las personas e
instituciones:
Jacqueline
Caminoa. Docente, Ex
-presidente UCR Chubut, ex -diputada provincial. Chubut Argentina.
Silvio
Boudargham. Intendente de la Municipalidad de Cholila.
Bianca
Sálica. Secretaria de gobierno de Cholila.
Darío
Calfunao. Dirección de Turismo de Cholila.
Patricio Rodríguez. Coordinación de Deportes de Cholila.
Marcelo
Limarieri. Intendente de la Municipalidad de Gualjaina.
Mario
Acuña. Director de Deportes de Gualjaina.
Víctor
Candia. Intendente de la Municipalidad de Paso del Sapo.
Pamela Fernandez Concejal de Paso del Sapo.
Mario
Horacio Pichiñan. Intendente de la Municipalidad de Paso de Indios.
Primitivo
Robla. Presidente del Concejo Deliberante de Paso de Indios.
Julieta
Melifilio. Vice presidenta del Frente Patriótico Chubutense. Paso de Indios.
Marcia
Cárdenas. Dirección de Turismo de Paso de Indios.
Griselda
Barrera. Dirección de Turismo de Paso de Indios.
Marcia
Sastre, creadora y organizadora de “Meseta Click”. Trekking.
Raúl
de Domingo. Intendente del Dique F. Ameghino.
Gastón
Williams. Director de Recreación y Deportes de Rawson.
Andrés
Maidana. Dirección de Deportes de Rawson.
Agradecimiento especial a:
Marcia
Sastre y Primitivo Robla de Paso de Indios.
Agradecemos el apoyo y aportes a la:
Municipalidad
de Cholila
Coordinación
de Deportes de Cholila
Óptica
Visión Bril
Café de Matilde Cholila Basso
Cabañas
Willy
Indumentaria
Miranda
Andina
taller de bicicletas.
“Mira para atrás y verás la huella de la bici, que pronto el viento y la lluvia borrarán, pero la gente dejará una huella imborrable en tu alma, también quedarán las increíbles anécdotas, miles de imágenes maravillosas y el corazón pleno de felicidad”.
Los
invitamos a viajar en bicicleta por éste magnífico corredor de 843 km y vivir
una experiencia inolvidable.
Los Pedalgónicos.
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